>> La Federación Española de Diabetes (FEDE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España han firmado un convenio de colaboración, por el que se comprometen a mejorar la atención del colectivo de personas con diabetes.
>> El pie diabético afecta a más de 100.000 personas al año en España; y solo en Andalucía se producen 1.500 amputaciones, aunque se podría evitar el 85% de los casos.
Madrid, 21 octubre 2019. La Federación Española de Diabetes (FEDE) y el Consejo General de Colegios de Podólogos de España (CGCOP) han firmado un convenio de colaboración, por el que ambas entidades se comprometen a mejorar la atención del colectivo de personas con diabetes, sobre todo en lo relativo a la problemática del pie diabético.
Actualmente, el pie diabético es una de las complicaciones más habituales que pueden derivarse de un mal control de la diabetes, a consecuencia de heridas que no terminan de cicatrizar, por la pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores. De hecho, en nuestro país este problema afecta anualmente a más de 100.000 personas, y solo en Andalucía, se producen un total de 1.500 amputaciones al año, un dato muy preocupante que alerta de que el abordaje de esta complicación está siendo ineficiente en España, por parte de la administración sanitaria.
A través de la firma de este convenio, por lo tanto, ambas entidades impulsarán la puesta en marcha de acciones e iniciativas de concienciación, formación y educación para los pacientes y los profesionales sanitarios, con la finalidad de mejorar la asistencia a las personas con diabetes, interviniendo y detectando precozmente el pie diabético, puesto que los expertos señalan que hasta un 85% de todas las amputaciones se pueden prevenir fácilmente mediante una buena atención sanitaria y cuidados personales basados en una buena información.